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Los procesos de coaching ejecutivo son cada vez más comunes en las empresas, tanto asumidos por la propia empresa, que desea desarrollar el potencial de uno o varios directivos, como por parte de muchos profesionales que quieren mejorar sus capacidades, asumiendo ellos la inversión del proceso. En este artículo espero hablarte de las fases de un proceso de coaching ejecutivo con objeto de arrojar cierta luz sobre este tema…

El coaching es un proceso, algo que ocurre, que tiene un principio un desarrollo y un final.

Quizás la complejidad de los procesos de coaching estriba principalmente en que estos trabajan con una materia prima emocional, más que racional, y dónde existe emoción existe también menos concreción, exactitud y objetividad. Ese es el motivo por el que hay algo de confusión en ciertos ambientes, en los cuales la racionalidad inunda la sala, cuando se habla de coaching ejecutivo.

Fases de un proceso de coaching

Todo se inicia y comienza con una necesidad por parte de una empresa o de un profesional. A partir de ahí y una vez seleccionado el coach o coaches más apropiados, se inicia el proceso.

Fase de inicio del proceso

La primera parte del proceso es fundamental para dos factores:

  • Establecer el acuerdo. Aunque es posible que muchos de estos puntos se hayan comentado ya anteriormente, en el inicio del proceso se debe de clarificar y fortalecer el acuerdo entre coach y coachee. Para ello se comentan los compromisos necesarios para que el proceso tenga éxito, horarios, logística, etcétera.
  • Establecer la confianza necesaria entre coach y coachee. La primera sesión y quizás las dos siguientes son las sesiones clave para que la relación se fortalezca y se cree un vínculo de confianza que favorezca la apertura y la asunción de responsabilidades por parte del coachee.
  • Establecer objetivos e indicadores. Al inicio de un proceso de coaching es cuándo se determina qué se quiere lograr. En este “horizonte” que se está creando, coach y coachee pueden determinar metas tangibles o materiales (conseguir mejorar las ventas un 20%) o inmateriales (mejorar la relación con mi socio, etc…). Además se establecen ciertos indicadores de cómo se medirá o se percibirá el éxito en la consecución de objetivos.
Fase de desarrollo del proceso

El desarrollo del proceso suele tener entre 3 y 15 sesiones, dependiendo del coach y de la envergadura de la situación planteada por el coachee. La media de sesiones a nivel mundial en un proceso de coaching está entre 8 y 12 sesiones, pero todo esto dependerá de cada coach.

El número medio de sesiones que llevamos a cabo en nuestro despacho de coaching de Valencia es de entre 8 y 14 habitualmente, dependiendo de la situación de cada coachee. El número medio de sesiones que personalmente llevo a cabo en procesos de coaching en empresa es de 10.

En este desarrollo del proceso, las sesiones suelen seguir el siguiente esquema:

  • Contacto con el Aquí y Ahora del coachee.
  • Revisión de las acciones a las que el coachee se había comprometido en la anterior sesión.
  • Revisión de los objetivos globales del proceso.
  • Establecimiento de los objetivos para la sesión actual.
  • Proceso: Indagación – Escucha – Reflexión
  • Acciones que llevará a cabo el coachee para la siguiente sesión.
  • Aprendizajes de la sesión.

Pero no te equivoques… el proceso de coaching es un proceso en el que se “danza con el cliente” y esto quiere decir que no hay reglas fijas, que no funcionan las soluciones racionales, y que el coach aprenderá a estar en sintonía con el cliente. Siempre, por un lado, tratando de estar en su misma onda y por otro lado tener una estrategia sobre lo que está ocurriendo, sobre cómo su cliente se está autosaboteando o tener una visión más sistémica que la que nos permite la empatía por sí misma.

Si todo ocurre según lo establecido, el proceso avanzará y la consecución de objetivos será algo tangible por parte del coachee. Por lo que será recomendable ir haciendo evaluaciones periódicas de la satisfacción del coachee con el proceso y con su coach.

En este sentido algunas preguntas nos pueden ayudar son:

  • ¿En qué medida estás satisfecho/a con el proceso?
  • ¿Qué objetivos de los planteados estás consiguiendo?
  • ¿Qué has aprendido hasta el momento?, ¿De qué te has dado cuenta?
  • ¿En qué medida te sientes satisfecho/a con mi intervención como coach?
  • ¿Hay algo que quieres comentarme o que te gustaría que tuviera en cuenta?
Fase de final del proceso
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